Alpesa se incorpora como nuevo miembro del Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària

 

La empresa Mandriladora Alpesa, el mayor fabricante de Mandriles, Tubos y Anillas de Cartón de la península ibérica, se ha incorporado como miembro del Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària. Javier Altur y Sergio Altur, director general de Alpesa y Upalet respectivamente, mantuvieron ayer una reunión con la directora del área de Empresa y la responsable del grado de Logística de Florida Universitària, Rafaela Pizarro, y acudieron a su primera reunión del Consejo Asesor de Logística.

Los directivos de Alpesa comentaron y compartieron con las otras empresas participantes en el Consejo Asesor las diferentes aportaciones y sinergias que podrían generar en la nueva formación de Florida Universitària en el ámbito de la logística, el transporte, la movilidad y la gestión de la cadena de suministro. La compañía, especializada en mandriles, tubos, cantoneras y anillas para la industria, afronta el reto de lograr una logística más sostenible, a través de palets de cartón 100% reciclados y reciclables, para minimizar el impacto en el medio ambiente. El palet está fabricado de cartón reciclado y reciclable y cuenta con tamaños estandarizados para atender las demandas de diferentes sectores.

Consejo Asesor Logístico

Florida Universitària y Foro de Logística creó el Consejo Asesor del área de Logística, Transporte y Movilidad para el desarrollo de un proyecto educativo en este ámbito. Este órgano consultivo sobre el que pivota el desarrollo de la nueva área de estudios de Florida Universitària está constituido por las principales empresas de logística, transporte y movilidad que operan en la Comunitat Valenciana, así como asociaciones empresariales y profesionales e instituciones.

El consejo asesor cuenta con representantes de Labora y de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad en el ámbito institucional.

Florida Universitària y Foro Logístico también cuentan en su consejo asesor con representantes del ámbito empresarial y profesional. En este caso, forman parte del consejo asesor: CEV (Confederación Empresarial Valenciana), Propeller Club Valencia, Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana), FVET (Federación Valenciana de Empresas Transportistas) y Afemcual (Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones). También incluye representantes de infraestructuras logísticas como Fundación Valencia Port y el Aeropuerto de Castellón.

Principales características del sector

El sector logístico representa el 14% del PIB en Europa, un 8% del PIB español, y la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor peso de este sector en toda España. El ecosistema logístico está formado por empresas de transitarios y agencias de infraestructura logística, de paquetería y entregas del e-commerce, empresas de transporte (por carretera, marítimo, ferrocarril y aéreo), cargadores, operadores logísticos y operadores portuarios.

Se trata de uno de los sectores con más proyección en términos de actividad económica y de empleo tanto a nivel nacional como de la Comunitat Valenciana. Además, la logística constituye un elemento básico para la atracción de inversiones en otros sectores y la Comunitat Valenciana cuenta con empresas muy potentes en el sector, puertos y aeropuertos, aerolíneas, fabricantes de coches, fabricantes de cerámica, industria agroalimentaria, química, de moda y calzado, empresas punteras en la navegación, grandes empresas de transporte de mercancía, entre otros que hacen de esta autonomía uno de los polos logísticos más importantes de España y de Europa.

Sin embargo, el empleo logístico se caracteriza por la escasez de talento, la carencia de personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos. Los cinco perfiles más demandados en diferentes actividades de logística y transporte han sido: manager de e-commerce, responsables de comerciales, ventas y marketing, los ingenieros de proyectos y métodos logísticos, los operarios de almacén y los conductores. Y los perfiles de mayor dificultad de cobertura son los de conductores y jefes de tráfico, ingeniero de proyectos y métodos, los responsables de transformación digital y los analistas de sistemas.

Share This