Carles Pitart: “La transformación digital obliga a los líderes también a evolucionar a medida que los perfiles son más exigentes”

 

El director de Especialización en el Sector Logístico de Manpower explica la situación de la profesionalización del sector logístico

  • ¿Dónde hay trabajo en el sector logístico?

El sector logístico ha sido uno de los que mejor han soportado la pandemia desde el punto de vista de la contratación y ocupación. Y no es de extrañar, ya que la logística y la distribución ha sido sectores estratégicos y dieron respuesta para que el país haya podido seguir consumiendo dentro de una cierta normalidad en los peores momentos de la crisis Pero este salto a lo digital venía de antes, impulsado por los hábitos de consumo de los ciudadanos. Esto hace que la contratación en el sector logístico se haya extendido atendiendo a dos motores: el incremento de demanda final y, especialmente, por el cambio de cliente final de B2B a B2C. En este contexto, la pregunta de ‘¿Dónde hay empleo en el sector?’ tiene una respuesta clara: En todo el país y en todos los niveles del sector logístico

  • ¿Por qué el sector sigue generando puestos de empleo cualificados mientras otros sectores pierden trabajadores?

Por dos razones. La primera, la necesaria transformación que todas las empresas que quieren perdurar están llevando a cabo de forma acelerada; una transformación que, por cierto, debían haberla iniciado antes y que, debido a todo lo acaecido en 2020, están haciendo ahora. Y la segunda, la posición privilegiada que el Covid ha dado al sector llevándolo a una posición clave.

En cualquier caso, no podemos aislar el caso del sector logístico del contexto nacional. Todos los sectores y empresas que están viviendo ahora su transformación digital están generando empleo. Así lo constatamos en ManpowerGroup en el estudio ‘Skills Revolution Reboot’: el 86% de las empresas que aceleran su digitalización mantienen o crean nuevos puestos de trabajo.

  • ¿Qué necesitan las empresas del sector? ¿Qué tipo de perfiles demandan?

En el sector logístico, como en todo el mercado del empleo, hace tiempo que hablamos de competencias por encima de perfiles técnicos. Lo llamamos ‘La Revolución de las Competencias’, de hecho, porque hemos constatado que las empresas buscan profesionales con la combinación adecuada de competencias soft y habilidades y conocimientos hard o técnicos.

Hoy en día, 7 de cada 10 directivos dicen tener dificultades para encontrar los profesionales que necesitan para su evolución corporativa. Y esta combinación de competencias reúne tanto las soft (trabajo en equipo, liderazgo, empatía, etc) como las de conocimiento técnico para cada posición concreta.

Este nuevo contexto está ya poniendo retos y oportunidades para el mercado del empleo, y para el sector logístico y la distribución en concreto. Los profesionales actuales que ya están en el sector deberán actualizarse en este sentido, también los líderes de estas empresas… y los profesionales que lleguen al sector, deberán tener en cuenta el nuevo contexto.

El sector logístico busca profesionales de todo tipo, directa o indirectamente, desde distribuidores de última milla hasta desarrolladores informáticos para la propia experiencia de cliente a través de plataformas digitales; desde ingenieros o arquitectos web, hasta perfiles de atención al cliente. De hecho, probablemente el sector logístico es hoy el más transversal de los sectores económicos.

  • ¿Y cuáles de esas habilidades son las que más impactan en la logística?

Desde el año 2019, las competencias más buscadas en el sector logístico son aquellas más técnicas ( relacionadas con la automatización de procesos, la robotización, con el dato…) y con la gestión de personas y equipos (soft).
Es importante pensar en cómo esto impacta cada día en las empresas y cómo de necesario es atraer talento con esas competencias. Por encima de cualquier otra, la competencia clave es la learnability. La curiosidad y la voluntad de aprender constantemente.

Una de las tendencias identificadas por ManpowerGroup en ese futuro del empleo es el Talent Magnet, que índice en la cuestión de cómo van a conseguir tener a profesionales que transformen su entorno y a la vez conviertan a sus empresas en imanes de talento. Ser Talent Magnet no se solventa con una respuesta económica, es la generación de un espacio de promesa y de valor excelente. Talento atrae talento. Por otro lado, la transformación digital obliga a los líderes también a evolucionar a medida que los perfiles son más exigentes. El papel del liderazgo es clave en un momento como el actual y las habilidades de los Digital Leaders son críticas para ayudar a transformar sus organizaciones.

  •  Desde ManpowerGroup ¿cómo están trabajando para ayudar a la competitividad del sector?

ManpowerGroup lleva décadas ayudando a las empresas a crear entornos que cuenten con los mejores profesionales. En los últimos 5 años hemos visto que, con la entrada de grandes multinacionales en España, podíamos ayudar a impulsar esta inevitable transformación, y por esodecidimos desarrollar y proponer soluciones que no estaban relacionadas estrictamente con la flexibilidad (como la formación, la selección, la consultoría de transformación de las organizaciones…. más allá de lo que podríamos considerar como un impulso de negocio). Además, ManpowerGroup lleva a cabo estudios sectoriales con los que buscamos anticipar a las compañías las tendencias que son hoy en las principales economías del mundo y que llegarán en breve al sector. Esas tendencias les marcarán el paso, y por eso entendemos que ayudarlas a adelantarse es ayudarlas también a ser más competitivas.

  •  ¿Están preparados los profesionales que trabajan en el sector?

Siempre vamos a recomendar una formación sectorial especializada, pero hay un elemento individual en cada profesional que los operadores logísticos ya valoran: ¿cuál es la learnability de mi colaborador? ¿Qué curiosidad tiene por aprender? Ésta es la competencia que, ligada a la formación, hará posible que cualquier inversión en el desarrollo esté ligada al éxito, y que la empleabilidad de cada profesional sea mucho más extensa en el tiempo.

  • ¿Qué formación detectan que necesitan los profesionales del sector para ser más competitivos?

Mi recomendación es optar por formaciones basadas en la gestión del proceso independientemente del área que sea. Mi mensaje para los profesionales que lleguen al sector es que no esperen a Project managers para descubrir que necesitáis gestionar por procesos. Por otro lado, cualquier formación que ayude a tomar decisiones basadas en el dato y, por lo tanto, saber analizarlo, ayudará.

  • ¿Qué perfiles universitarios que no encuentran trabajo podrían adaptarse a través de postgrados del sector logístico?

Estudiantes de grados de Empresa, de Ingeniería, Márketing, TIC… son perfiles que en las empresas logísticas de nueva generación gustan mucho. En cualquier caso, es importante que la formación reglada se complete con planes de carrera más especializados.

  • ¿Qué proyección tiene el sector en la Comunitat Valenciana? ¿Cuántos puestos de trabajo cualificados se prevé que se creen este año?

La Comunitat va a tener un 2022 con buenas noticias respecto a la implantación de multinacionales y todo el ecosistema que estas traen consigo, es evidente que la situación estratégica del Port de Valencia, la conexión ferroviaria con Europa y el impulso del sector va a empujar la contratación para los próximos trimestres. En breve, se conocerán más detalles al respecto. Los datos que manejamos hoy son que solo en este tercer trimestre del año ha aumentado un 17% la previsión de contratación. Esto son 13% por encima de la previsión estatal.

En términos generales, a principios de 2022 se habrá recuperado todo el empleo perdido por la crisis económica derivada del COVID-19. Los profesionales han de prepararse para las oportunidades laborales que se abran ahora, con esa combinación de soft y hard skills que hemos comentado. Es el momento de los profesionales del sector logístico.

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