Ángel García: “La innovación es mucho más que tecnología”

El director del Máster Oficial  en Innovación y Desarrollo en Proyectos de Negocio de Florida Universitària, Ángel García, explica en el Programa ‘La tarde con Marina’, de Radio Plaza, que después de sus diez ediciones, este máster “cuenta con una perspectiva transversal como es la de la cultura de la innovación que afecta a todos los sectores”. El Máster de Innovación de Florida Universitària está dirigido incluso a los profesionales autónomos y recientemente egresados que tienen en mente un proyecto de negocio, “porque este máster permite desarrollar el proyecto de negocio que se tenga en mente y convertirlo en un proyecto real aplicable al finalizarlo”.

Tal y como explica Ángel García, “la innovación muchas veces se utiliza de manera incorrecta, se suele asociar a tecnología, se tiene poco conocimiento concreto y específico de lo que es la innovación en el campo empresarial pero la innovación es mucho más que tecnología”. La innovación es mucho más profundo que va desde la creación de nuevos productos, cómo se gestionan, y cómo se organiza una empresa de manera innovadora para hacer frente a un entorno muy voluble, con gran carga de incertidumbre y que requiere respuestas. Y la innovación es una de ellas, es crear una cultura para la empresa que decida poner en marcha este concepto, de manera permanente.

“No es sólo un máster de innovación y técnicas de innovación, este máster además aborda el desarrollo de proyectos de negocio, bajo la premisa de la cultura y la metodología de la innovación. Tiene el doble objetivo de sumergirse en la cultura de la innovación y convertir al alumno en agente de innovación y, por otra parte, desarrollar un proyecto de negocio que ya esté medio trabajado y que hay que poner en marcha de manera inmediata”, explica el profesor de Florida Universitària.

Por este motivo, tras una profunda revisión que se ha llevado a cabo el último año, a finales de octubre-noviembre de 2021 se va a introducir el neuromárketing, neurociencia de comercialización anclada en las nuevas tecnologías que proponen nuevos profesionales que se han incorporado al programa formativo del Máster. Por tanto, es aplicable a cualquier sector, desde una transformadora de materias primas a una empresa de servicios, como puede ser una clínica podológica, que quería renovar su producto y lo confirma.

Esta formación está dirigida a personas que han acabado un título universitario y profesionales y autónomos/as así como trabajadores/as por cuenta ajena de una empresa que quieran llevar a cabo un cambio estratégico y quiera incluir la innovación en la empresa.

“Las empresas tienen unos objetivos que cumplir y llegar a sus clientes y tienen que conocer el comportamiento del consumidor desde la visita a una web hasta el diseño de una tienda física. Se analiza los comportamientos pre compra y post compra, y las experiencias del consumidor”, comenta el director del máster. Y, a través de herramientas complejas se estudia el tránsito de una persona a los lineales, el tiempo que necesitan para informarse, los que más le llaman la atención, … y con todo, se obtiene mucha información para la empresa para adecuarla.

“Una empresa se puede quedar atrás si no está al día en este tipo de comportamientos de decisión de compra del consumidor. Obtener información neutral, objetiva e impersonal es fundamental, estas herramientas proporcionan esta información y luego hay que traducirlo en producto, en gestión y en procesos”, explica el profesor de Florida Universitària.

En definitiva, la tendencia actual en los negocios va en línea con el máster ya que se está imponiendo que exista un departamento de innovación, pero además, es cada vez más importante que la empresa tenga intrínseca la cultura de la innovación en toda la organización, llegando, incluso a ser distintivo de lo que es como compañía.