Aprendiendo a tomar el pulso a las familias desde la primera toma de contacto

El Diploma Especialista en Intervención y Terapia Familiar, que certifica Florida Universitària e imparte Dictia Valencia, celebró un seminario sobre cómo proceder en la primera entrevista de contacto con las familias. “En un proceso terapéutico, la primera entrevista cobra una importancia destacada; los primeros minutos siempre marcan, es el momento en el que se determina el contexto de cómo va a ser todo el proceso y hay que ganarse a la familia. Se trata de un tema delicado, por lo que esa primera entrevista cobra una dimensión especial. El resto del procesoa evoluciona con una mecánica más pareja”, comenta Javier Bou, ponente del seminario y coordinador de Dictia Valencia y psicólogo clínico de la Consellería de Igualtat i Polítiques Inclusives.

Por este motivo, en esta sesión, celebrada en el Campus de Catarroja de Florida Universitària, se explicó al alumnado cómo se tiene que proceder en esta entrevista, cómo se tiene que organizar, abordando la parte más teórica. Posteriormente, en esa misma sesión se reunieron por en grupos para a llevar a cabo cada una de las fases de esa primera entrevista. En estas sesiones se abordó de manera práctica la llamada de teléfono inicial a los usuarios/familia, iniciar la conversación -fase social-, la delimitación de los intereses, también llamada demanda, la fase de concertar objetivos y luego la despedida.

Posteriormente, hubo una sesión completa de todo el grupo para poner en común todo este conocimiento determinante y necesario para saber enfrentarse a la situación de entrevista con la familia y dotarse de herramientas base para convertirse, a través del Máster en Intervención y Terapia Familiar, en terapeutas formados y posiblemente acreditados.

Florida Universitària certifica e incluye en su oferta formativa esta formación relacionada con la intervención psicoterapéutica consciente de la importancia de esta especialización tanto desde el ámbito sanitario, como desde el social y el educativo.

Cada vez es más necesaria la adquisición de nuevas estrategias y técnicas profesionales que posibiliten la comprensión y el abordaje de los problemas en el contexto en que se producen. Fruto de esta necesidad formativa, surge la colaboración con Dictia Valencia, para ofertar dos títulos propios de Florida Universitària que cuentan también con la acreditación de la Federación Española de Asociaciones de Terapia familiar (FEATF), este de Diploma Especialista en Intervención y Terapia Familiar y el Máster en Intervención y Terapia Familiar.

Estos títulos se han desarrollado con la intención de que una misma persona pueda complementar su formación con ambos acompañados por un equipo docente de amplia experiencia. Están planteados desde un enfoque sistémico relacional que facilita un soporte teórico práctico para el mejor desempeño de los roles de ayuda de operadores y psicoterapeutas. Aplican ambos una metodología eminentemente práctica y participativa.

Esta primera edición ya ha nacido incorporando los cambios que la pandemia COVID-19 ha supuesto en los modelos docentes. Así, de este modo, se ofrece un desarrollo semipresencial que, sin menoscabo de la parte práctica, incorpora actividades online que facilitan el espaciado de los desplazamientos.

Share This