Creación de un environment fotorrealista en Unreal 5 – Másterclass de Jesús Blasco

 

El Máster en Arte para Videojuegos ha contado con Jesús Blasco, Environment Artist en Dambuster Studios, que impartió tres sesiones de masterclass durante una semana. En ellas, dio muestra de su trayectoria, de cómo han evolucionado sus creaciones a lo largo del tiempo y cómo ha seguido formándose. Estas masterclass, llamadas ‘Creación de un environment fotorrealista en Unreal 5’, se centran en explicar cómo gestionar la preproducción de un escenario, utilización de distintas técnicas y su adaptación a Unreal 5 en producción, dressing e iluminación usando Lumen.

Estas sesiones permiten al alumnado de los recursos suficientes para poder implementar sus escenarios a unreal y llevarlos a un siguiente nivel. En la primera sesión, Jesús Blasco estuvo comentando su experiencia con Unreal Engine 5, motor de videojuegos, más en concreto con el nuevo motor de iluminación Lumen que aporta una gran mejora a la hora de crear escenas fotorrealistas debido a su comportamiento con los objetos de la zona y los rebotes de rayos de luz que son mejorados respecto a las versiones anteriores.

Durante la Masterclass Jesús Blasco estuvo comentando cómo utilizar Lumen. “El Lumen solo puede utilizarse con luces en tiempo real cosa que hace el trabajo de environment artist más sencillo, ya que no es necesario sacar mapas de iluminación”, comentaba el ponente.

También se explicó las posibles desventajas por tratar con una beta de este motor de iluminación. “Al moverse un objeto rápidamente la sombra que este proyecta se ve granulosa no de forma suave”, comentaba. Todo ello fue seguido de un ejercicio que sirvió como práctica. Durante el ejercicio, además, se explicó cómo configurar el post procesado de las imágenes para conseguir un efecto más fotorrealista. Por último, enseñó la importancia de usar Blueprints, proceso que hace más rápido los cambios en la escena y por tanto más rápido el proceso.

Share This