Florida Universitària celebra el webinar  ‘El Repertorio: de la idea al concierto’

 

Oscar Payá, profesor del Título Especialista Universitario en Dirección de Coro de Florida Universitària, y fundador y director musical de L’Almodí Cor de Cambra, así como director musical y artístico del Kammerchar Nürnberg y del Münchner Kanzertchor abrió una puerta a la reflexión para una profundización del hecho musical con el Webinar Online ‘El Repertorio: de la idea al concierto’.

Tal y como transmitió a los asistentes “el Coro es un instrumento históricamente social. Su proyección artística en el sur de Europa ha sido uno de las mejoras que ha tenido. Para ello, es necesario pensar la música, concebir la idea estética y emanciparla hasta el concierto”.

Óscar Payá explicó que un repertorio se entiende como un programa de concierto y que existen 3 tipos de repertorio. El primero que destacó fue el de obra única, en el que destacó la importancia de que los directores de coro asuman ese rol y no se crean inferiores, así como gestionar los horarios de ensayo, búsqueda de solistas, los requerimientos técnicos y las reuniones con las juntas de las bandas, etc,… Otro repertorio que señaló era el de obra por parte en el que se interpretan obras cortas o en las que sólo se hace una parte, con problemas similares al caso anterior a los que se añade que hay que pensar en la combinación de obras. Y el repertorio de obras cortas, que suelen ser obra a capella u obras con pequeño acompañamiento musical (órgano, piano, ensemble), que son más fáciles de gestionar.

El profesor del Título Especialista Universitario en Dirección de Coro de Florida Universitària comentó la importancia de hacerse tres preguntas como directores: ¿entiendo la obra? ¿soy capaz de dirigirla? ¿el coro que dirijo es capaz de cantarla? En función de las respuestas el director tendrá que elegir un u otro repertorio y decidir el nombre del programa, ya que es un gancho para el público. En ese momento también tendrá que decidir si primero pone el título del programa y después busca temas acordes a ese título o al revés.

Óscar Payá, compartió con las personas asistentes algunos consejos para descubrir obras para elegir un repertorio y explicó que en el curso de Técnico Especialista de Dirección de Coro profundizarán en los aspectos útiles e importantes a los que se enfrenta un director/a de Coro. “Formaremos a la persona para entender de una manera orgánica como funciona un coro”, explicaba.

“Es muy importante elegir el comienzo y el final de concierto y tener en cuenta al programarlo que el final del mismo será la sensación con la que se queden los asistentes”, destacaba el director.

Share This