Florida Universitària firma un acuerdo con la Asociación Quera para fomentar la formación sobre dinamización infantil y adolescente

Florida Universitària ha firmado un acuerdo con la Asociación Quera, entidad dedicada la realización de proyectos de ocio educativo y formación en materia de participación infantil y adolescente, entre otros, para el establecimiento de un marco de colaboración entre las dos entidades, tendente a fomentar la formación y la participación en proyectos en los ámbitos de interés para ambas.

En este sentido, ambas entidades iniciarán su colaboración en la formación sobre ‘Dinamización Infantil y Adolescente. Consejo de Infancia y Adolescencia’. El objetivo de esta primera formación es que las personas que vayan a dinamizar consejos de participación infantil y adolescente (CLIA) tengan los conocimientos necesarios para desarrollar su labor, consiguiendo que las niñas y niños sean protagonistas en la vida social, cultural y política de un municipio.

También se iniciará un ‘Curso de Perfeccionamiento en la facilitación de procesos de participación infantil y adolescente’, donde se pretende que el alumnado reaprenda el concepto de participación para evitar caer en el error de dirigir las actividades. En este curso, se parte de la idea de que la participación en sí es innata pero durante la infancia y la adolescencia el sujeto deja de ser activo para convertirse en objetos pasivos que atienden normas o imitan. Por lo tanto, propicia el reaprendizaje para que la participación sea una herramienta de cambio, para ajustar y desarrollar responsabilidades y habilidades y ejercer como ciudadanía crítica y, sobre todo, portadora de derechos.

La Asociación Quera nació en Mislata en 1993, gracias a jóvenes del municipio interesados a realizar teatro. Los intereses de la entidad fueron ampliándose en todo aquello relacionado con la creatividad, solidaridad y participación del sector juvenil.

En la actualidad, la asociación realiza múltiples actividades, relacionadas con el ocio, multiculturalidad, deporte y sensibilización de niños, jóvenes y público en general. La entidad está en continuo crecimiento y está totalmente abierta a nuevos horizontes y necesidades como el acuerdo que acaba de firmar con Florida Universitària.