¿Qué máster puedo hacer si he estudiado un Grado en Ingeniería?

16 Jul 2019

Florida Universitaria

Durante los años que has dedicado a obtener tu título de Grado en Ingeniería habrás adquirido los conocimientos, desgraciadamente demasiado teóricos, y las técnicas propias de tu especialización. Pero, terminados esos estudios, vas a tener que desarrollar las habilidades propias de la profesión, es decir, tendrás que aprender a trabajar bajo la dirección de un responsable más o menos experimentado y al principio realizar muchas tareas aparentemente modestas, en un entorno nuevo, con un horario rígido y rodeado de personas nuevas para ti. Debes aprender a trabajar con otras personas, con formaciones y edades muy diversas.

Pero pronto querrás avanzar en tu carrera profesional. Una vez adquieras las destrezas de tu puesto de trabajo y sepas cómo desenvolverte en él, tu superior ya te sabe competente y puede confiar en ti. Es en este momento, en circunstancias favorables, cuando ha llegado la hora de avanzar, en el sentido más amplio de la palabra. Es momento de perfeccionarte profesionalmente, de ascender en la “escalera organizativa” para impulsar tu carrera.

Es aquí donde te vas a encontrar realmente con tu primer EXAMEN profesional. Y en muchos casos, no hay segunda convocatoria. Te esfuerzas por avanzar, pero, en la mayoría de los casos, no tienes la preparación necesaria.

Generalmente, uno de los problemas más comunes de los profesionales con una elevada competencia técnica es su escasa preparación para la dirección. Se trata de personas con un buen conocimiento del oficio que, sin embargo, precisan de un mayor conocimiento en el ámbito de la gestión.

La realidad nos dice que la mayoría de las personas que acceden a puestos de responsabilidad directiva lo hacen desde experiencias profesionales ajenas a los problemas con los que se van a encontrar en el momento que tengan que asumir una función directiva.

¿Y por qué se produce esta situación?

En primer lugar, seguro que a lo largo de tu carrera sólo en una, dos como mucho, asignaturas te habrán hablado de lo que es una EMPRESA. Y con mucha suerte, además te lo habrá contado una persona proveniente del mundo “real”, es decir, un profesional de la empresa. Por lo que podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos, que no tienes los conocimientos para dirigir, puesto que la función directiva es una ‘carrera’ que no se estudia.

Además, sólo con tu nombramiento como directivo/a no vas a adquirir los rasgos y hábitos de actuación necesarios para poder llevar a cabo tu nueva responsabilidad. Y, por último, algunas personas piensan que ya han alcanzado una meta, pero no han hecho más que empezar.

En pocas palabras, ¿qué se entiende por dirigir?

Supone asumir unas funciones nuevas para las que normalmente no te han preparado en la carrera, y quizá lo más complejo, asumir la dirección de las personas a tu cargo. Y esta inexperiencia, va a provocar la queja habitual de tu actuación directiva por parte de tus colaboradores y otros trabajadores.
Llegados a este punto, eres consciente de que eres un magnífico técnico/a pero no tienes ni las habilidades ni las competencias para ser un buen directivo/a y te preguntas ¿Qué debo hacer para facilitar mi desarrollo profesional en la empresa? ¿Cómo pasar de junior a senior?

Consciente de esta realidad, la Business School de Florida Universitària te acompaña para lograr las habilidades que buscan los empleadores en sus colaboradores.

El psicólogo y escritor Daniel Goleman (1999), realizó un estudio a más de quinientas empresas a nivel mundial y llegó a la conclusión de que los profesionales más valorados (de todo nivel jerárquico) no solo destacan por sus logros personales, sino por la capacidad que tienen para relacionarse en el trabajo, su nivel de empatía, habilidad para comunicar, entre otros aspectos que contribuyen a la maximización de los logros organizacionales.

 

Finalmente enfatizó que por el contrario, los trabajadores incapaces de solucionar conflictos y afrontar cambios son tóxicos para la empresa. De esta manera, se puede observar la importancia del desarrollo de las habilidades humanas en el trabajo.

Por eso, en todos sus programas máster, y en especial el MBA Industrial. Máster en Operaciones, Calidad y Logística, Florida Universitària trbaja intensamente las tres habilidades que enuncia el profesor y consultor Robert Katz (1974): técnicas, humanas y conceptuales.

La primera habilidad, la técnica

Se basa en el entendimiento y dominio de un específico tipo de actividades, primordialmente aquellas que involucran métodos, procesos, procedimientos y técnicas. En otras palabras, se trata de conocimientos específicos, habilidades analíticas y el uso de herramientas y técnicas determinadas dentro de una especialidad. De manera específica, el autor se refiere a la aplicación del know how en un área determinada de la empresa. En nuestro caso, en el Área de Operaciones.

La segunda clasificación, las habilidades humanas

Se reflejan en la capacidad del directivo de trabajar efectivamente en equipo y construir el esfuerzo empresarial en el equipo que lidera. Además, debe entender lo que el otro desea expresar según las palabras empleadas y su propio comportamiento. Esta habilidad es fundamental en los directivos ya que aporta a las relaciones interpersonales y deben manejarse conjuntamente con las habilidades comunicacionales y de liderazgo para motivar a su equipo.

La tercera clasificación se refiere a las habilidades conceptuales

La disposición de ver a la empresa como un todo. Saber reconocer que las diferentes funciones de la organización dependen entre sí y comprender que los cambios en determinado sector afectan de manera global a la empresa.

Esta habilidad permite al directivo o propietario ver a la empresa de forma sistemática, evaluar los problemas internos y externos de manera conjunta y así poder analizar y prever situaciones que afecten a la empresa de manera positiva o negativa.

Al finalizar el programa contarás con estas tres habilidades, lo que te permitirá avanzar en tu carrera profesional, ascendiendo en la “escalera organizativa”, con la tranquilidad que te da contar con los conocimientos (saber), las competencias (saber hacer) y las habilidades (saber ser).

MBA Industrial, Máster en operaciones, calidad y logística de Florida Universitària.

Un Máster en Dirección de Empresas, se abordan conceptos del sistema de producción industrial. Además, incorpora una intensificación en Dirección de Operaciones

MBA Industrial | Florida Universitària

MBA Industrial. Operaciones, Calidad y logística

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