Juan Conill: “El principal valor diferencial es aportar la parte de la práctica tanto  con Banda Sinfónica como con Banda Didáctica”

 

Profesor del Título de Técnico Universitario Especialista en Dirección de Banda de Florida Universitària

  • ¿Qué aporta esta formación?

Es una formación nueva, muy novedosa. No tenemos en España una especialidad en directores a pesar de que estamos en la tierra de la música y de las bandas. Trabajamos con personas y esa formación para tratar con grupos de personas no la tenemos. Este título está muy dirigido a la técnica de dirección y el trabajo con grupos de personas, la didáctica de ensayo y la empatía con el grupo y el día a día, la programación, que es lo más importante.

  • ¿Qué destacarías de los directores invitados?

Son dos eminencias en el mundo de la música. Dos personas que admiro mucho. Miguel Etchegoncelay, que no conozco personalmente, pero conozco su trabajo, y Salvador Sebastiá, que ha sido mi mentor. Tuve la suerte de estudiar con él, en mi grado profesional, en mi grado superior como músico, y luego de hacer unos cursos de dirección con él. Siempre he tenido contacto con él y ahora tener a mi maestro conmigo es un privilegio.

  • ¿Qué valor diferencial ofrece el título?

Más allá de la técnica de dirección, que se sobreentiende, va específicamente a banda, para grupos amateurs. La formación va a estar muy enfocada a esto, el 99% de los directores como mínimo dirigimos una banda amateur, de manera generalizada. El principal valor diferencial es aportar la parte de la práctica tanto con Banda Sinfónica, Banda Didáctica y prácticas de reducción de partitura con piano. Es muy importante porque la mayoría de directores están dando clases en conjuntos instrumentales en escuelas de música y esa formación tampoco la tienen en ningún sitio. 

-¿Qué destacarías de la metodología aplicada?

-Va a estar muy vinculada al día a día de un director en el mundo de las bandas.

-¿Cómo va a aprender el alumnado?

-Los alumnos van a tener clases teóricas on line, 9 sesiones con los directores, luego ocho horas de prácticas presenciales en cada sesión. El trabajo se divide en una parte de técnica y la parte práctica, la parte pedagógica. Todo ello en el marco de 9 meses. Además, contaremos con la Banda Sinfónica y Banda Juvenil  del Centro Instructivo Musical de Bétera para la realización de las prácticas.

-¿Cómo valora que se Florida Universitària tenga una banda, orquesta y coro?

-Hace falta. Tendría que ser habitual que hubiese bandas en los centros educativos. En Europa, Asia y América, cada colegio, instituto, universidad tiene su coro, banda, orquesta, grupo instrumental. En nuestro país, todavía queda camino y recorrido para estos logros. Esta formación en el marco de Florida Universitaria es un gran paso para alcanzar el objetivo.

Share This