Pau Mendoza: “La proliferación de los robos de datos y el secuestro de información están aumentando de una forma alarmante”

 

El profesor de Florida Universitària explica en qué consiste el nuevo Curso de Especialista en Ciberseguridad y qué necesidades profesionales cubrirá el alumnado que se forme en esta disciplina

  • ¿Qué necesidades tienen las empresas y administración de personal formado en Ciberseguridad?

La preocupación de las empresas por mantener sus sistemas seguros va en aumento. Esto es debido a que en los últimos años ha aumentado el número y la gravedad de los ataques hacia los sistemas informáticos de grandes empresas y organismos. Si consultamos informes especializados sobre los peores ataques de los últimos años podemos concluir que la proliferación de los robos de datos de los usuarios y el secuestro de información realizando un cifrado de la misma están aumentando de una forma alarmante. Además, actualmente nos encontramos en medio de la denominada revolución digital, a esto hay que añadir que la pandemia nos ha obligado a teletrabajar sin preparar nuestras infraestructuras para ello. Esto ha hecho que ahora y durante los próximos años sea imprescindible revisar el contexto tecnológico de las empresas invirtiendo en ciberseguridad y, con ello, en personal cualificado del sector.

  • ¿Qué hace un especialista en ciberseguridad?

Dentro de la ciberseguridad hay muchas tareas que deben ser atendidas.  En nuestro argot se habla de ‘Red Team’ y ‘Blue Team’. ‘Red Team’ son aquellos que atacan el sistema en busca de vulnerabilidades y en su caso realizar test de seguridad, se les llama Hackers, y dentro de este equipo habría diferentes roles más especializados ‘Blue Team’ son los que se encargan de defender el sistema. En esta área estarían aquellos que definen una infraestructura informática segura que dificulte, detecte y minimice las introsiones (Arquitectos de seguridad), como los que gestionan las incidencias una vez se han producido y determinan el alcance del incidente.  Luego tendríamos los que hacen de forense informático, con una vertiente más judicial o técnica, en ambos casos deben descubrir qué ha pasado y quién lo hizo, en un caso para depurar responsabilidades ante un juez y en el otro para buscar soluciones. Todo esto se complementa en diferentes niveles de responsabilidad, etc…

  • ¿Cuáles son las principales competencias digitales que se aprenden en el nuevo curso del área de Postgrados de Florida Universitària?

-En el curso de especialización en ciber seguridad se abordan la mayoría de los aspectos que influyen en la ciberseguridad, desde el punto de vista de diferentes profesionales del sector, todos ellos especialistas en diferentes ámbitos de la ciberseguridad.  El alumnado aprenderán a: poner en marcha un sistema seguro, auditar un sistema en búsqueda de vulnerabilidades, a explotar las vulnerabilidades detectadas, a tratar y documentar una incidencia desde un punto de vista profesional, a analizar un malware desde su programación, para determinar su alcance, a realizar un análisis forense de diferentes dispositivos y a asegurar un sistema utilizando un “new generation firewall”

  • ¿Qué herramientas aprenderán a utilizar en el curso?

Kalylinux, paloalto, Wazuh, metaSploit, MITRE, FTK imager, Nirsoft, …, así como multitud de otras pequeñas y fuentes de información de entidades involucradas en la seguridad informática

  • ¿Qué beneficios aporta una formación en Ciberseguridad?

En el caso de que no se tenga nociones en seguridad informática, este curso les va a situar y van a poder identificar las posibilidades del sector. Y en el caso de que ya se tenga experiencia en el sector de la administración de sistemas y algunas nociones en seguridad informática, este curso le va a permitir explorar diferentes roles del sector y van a conocer cómo se trabaja en en algunas de las principales empresas especializadas en esta disciplina.

  • ¿Qué sector productivo es el que está implementando mayor cantidad de profesionales relacionados con la ciberseguridad?

-n realidad, la ciberseguridad es una necesidad transversal a todo tipo de empresa y sector. Existen algunas empresas que se han posicionado en la oferta de servicios especializados, pero podríamos decir que esta necesitad es global a cualquier empresa que tenga un sistema informático y guarde cualquier tipo de información o datos.

Share This